Posibles causas para evitar la humedad en tu hogar✔️
Siempre vemos los efectos de la humedad en las paredes, pero no sabemos de dónde viene o cuál es la causa. La mayoría de las veces hay una falla en el muro o en la cubierta que permite el ingreso de agua desde el exterior, pero no siempre es así. Hay manifestaciones de humedad en el interior que se producen por condensación de agua que no viene de afuera.
¿El agua siempre viene desde afuera?
La diferencia de temperatura entre el ambiente interior cálido y el exterior frío, combinado con poca aislación en los muro y la falta de ventilación natural adecuada, hace que el choque de temperatura produzca el fenómeno físico de la condensación con la formación de gotas de agua sobre la superficie.
Esto se produce en todas las escalas, desde problemas graves donde los muros chorrean o los techos gotean, hasta pequeñas formaciones de microgotas que permiten el crecimiento de hongos o de moho superficial.
Entre ellas aumentar la aislacion de los muros y techos, evitando que la condensación se produzca en la superficie y asegurar una ventilación natural permanente que permita el secado en forma matural.
Fuente : fotografías propias que fueron tomadas para el armado de un informe técnico
8 ejemplos donde conociendo las causas existentes se pueden aplicar opciones de mejoras.
PARA DEPARTAMENTOS INTERIORES
1) Por el diseño con pocas ventanas al exterior y la distribución interior es común la aparición de manchas negras, moho y hongos en superficie causados por condensación superficial y falta de ventilación.
2) Podemos asegurar una correcta ventilacion que permita el secado en forma natural de la humedad, favoreciendo la evaporación, fenómeno físico opuesto a la condensación.
3) Se recomienda evitar el exceso de calefación que hace que la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior sea muy grande y en los casos de poca aislación aumenta las consecuencias.
PARA CASAS CON TECHOS DE MADERA A LA VISTA Y CUBIERTA DE TEJAS
4) Hace algunos años no era habitual poner una capa de material aislante térmico como lana de vidrio, por eso pueden aparecer en invierno gotas en la superficie de la madera producto de la condensación por diferencia de temperatura.
5) Puede construirse un cielorraso por debajo del techo con placas o en madera similar a la cubierta, que nos permita colocar como asilación térmica lana de vidrio en paneles o en rollo.
6) Esto también puede conformar una cámara de aire que amorigüe la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, lo ideal es que sea ventilada naturalmente para mejorar sus condiciones de temperatura.
PARA CUBIERTAS DE GALPONES SIN AISLACIÓN TÉRMICA
7) Cuando por motivos económicos solo se colocaron las chapas sobre la estructura metálica, es común que se produzca condensación por diferencia de temperatura con gotas de agua que caen desde el techo.
8) Puede colocarse una aislación térmica tipo lana de vidrio en rollo con un foil de aluminio o sostenida por una malla de alambre por debajo de la estructura del techo y cerca de las chapas.
❇️CONCLUSIÓN
Las reparaciones a realizar deben hacerse con un fundamento teórico que apunte a la causa que origina la manifestación de la humedad.
¡Contacta hoy mismo!